¿Ayuda? 918405132

¿Cómo medir correctamente la presión del aire de los neumáticos de la moto?

presion-ruedasLlevar un neumático de calidad en la moto es importante para la seguridad del motorista, pues a mayor calidad mejor será el agarre y menor la posibilidad de lesionarnos. Todos los moteros, en la medida de lo posible, tratamos de comprar un neumático que nos ofrezca las características para rodar con seguridad sobre nuestra moto y esa seguridad la otorgan los test que pasan las marcas fabricantes a la hora de determinar la calidad del mismo.

Pero, ¿para qué sirve llevar un neumático de gran calidad que ha soportado los test más duros si no llevamos la presión de aire adecuada? Para nada. Para que el neumático no se desgaste en exceso o te ofrezca un rozamiento menor en la carretera al estar demasiado inflado debes controlar la presión de aire del mismo. ¿Cómo hacerlo?

  • Para medir la presión de aire del neumático de la motocicleta debes hacerlo siempre en reposo y con el neumático frío. Si llevas varios kilómetros rodando y mides la presión, esta será más elevada de la real por el calentamiento de la rueda. Un 10% en el aumento de la temperatura del neumático implica un 10% de aumento de presión.
  • Hazlo siempre con un manómetro de calidad, pues algunos que están instalados en gasolineras y son de uso gratuito son poco fiables, suelen estar al sol y este ya es un factor determinante. Un manómetro de calidad puede costarte alrededor de 20 o 25 euros.
  • Coloca bien el medidor en la válvula, en caso contrario medirás la presión solo parcialmente. Ya de paso, mueve la válvula y asegúrate de que no pierde aire.
  • El tapón de la válvula debe ir siempre bien colocado y apretado, no es un objeto decorativo, en las motocicletas cuando se alcanzan altas velocidades la inercia hace que el obús de la válvula se desplace hacia el interior perdiendo presión de inflado.
  • La presión de aire viene definida siempre en el manual de la motocicleta y suele venir para una o dos personas sobre ella (lo cual es diferente por el peso soportado).
  • La presión se mide comúnmente en la calle en “kilos” pero esto hace referencia a los Kgf/cm2 que es una manera de expresar los “bares”, la unidad de medida real. Normalmente los manómetros vienen en esta escala de medición.
  • Valores comunes de presión de inflado para una motocicleta son:

–          Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2)

–          Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2)

Pero mejor lee siempre el manual de tu moto y ajústalo correctamente.

Recuerda que en la motocicleta tu cuerpo es el que está expuesto en el caso de una caída, y para tu cuerpo no existen repuestos. Mide y ajusta siempre la presión del aire de tus neumáticos antes de ir de ruta y hazlo regularmente si solo utilizas tu motocicleta para ir a trabajar o desplazamientos cortos.

Deja una respuesta

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Suxter motor, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *