¿Ayuda? 917250230

¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

primeros-auxilios

Ojalá no tengamos que vivir esta situación nunca, pero la moto como bien sabéis es un vehículo de transporte peligroso, pues el único parachoques del que disponemos es nuestro propio cuerpo. Siempre debemos estar preparados para vivir un accidente de moto, pues en ocasiones nos puede ser un motorista accidentado o le puede ocurrir a un compañero de ruta. Tenemos la obligación, no solo legal, sino moral de ayudar a los accidentados, sobre todo si somos los primeros en llegar al lugar del accidente.

Los pasos a seguir se rigen por el patrón PAS, proteger, alertar y socorrer.

Lo primero es colocarnos el chaleco reflectante para ser vistos por el resto de conductores y luego colocar los triángulos para proteger no solo al accidentado sino a nosotros mismos. Una vez la vía está bien señalizada y no corremos ningún peligro evaluaremos rápidamente el suceso para llamar inmediatamente a emergencias al 112 y alertar de la situación. El 112 es el teléfono de emergencias a nivel europeo, por lo que si te encuentras en cualquier otro país europeo podrás utilizarlo igual. Desde aquí se coordinan los servicios de policía, bomberos y ambulancias, con lo que es indispensable dar la mayor información sobre la situación, como número de heridos, gravedad, vehículos involucrados. A la hora de socorrer a los accidentados lo más importante es no agravar la situación, sobre todo si no tienes nociones de primeros auxilios. En los casos que ves que el accidentado no corre peligro de muerte lo más importante es estar al su lado y tranquilizarlo. En casos más grave deberemos actuar como buenamente podamos.

Un accidente de moto tienen la particularidad de ser más grave y con mayores lesiones que el de coche, pues no hay un chasis que proteja al piloto. En casos de asfixia que requieren retirar el casco del accidentado es mejor hacerlo entre dos personas, pues es importante mantener la posición del cuerpo de la víctima. Desatar el casco y retirarlo de la manera más suave posible y manteniendo la cabeza completamente recta para luego apoyarla en el suelo y comprobar el estado de las vías respiratorias. En caso de parada cardio-respiratoria hay que actuar de inmediato pues probablemente los servicios de emergencia no llegarán a tiempo y la situación ya no se puede empeorar.

Desde Chalecoairbagmoto te recomendamos realizar un curso de primeros auxilios, pues nunca se sabe cuándo te puede hacer falta y a lo mejor gracias a ello salvas un día la vida de un compañero de carretera. Ser un buen motorista no es suficiente, también debemos saber cómo actuar en estos casos.

Related Posts

Leave a Reply