¿Ayuda? 917250230

3 puntos clave sobre las suspensiones de moto

suspensiones

Las suspensiones de moto tienen como objetivo final que esta permanezca estable más allá del tipo de superficie que recorra y de los obstáculos con los que se encuentren por el camino, encargándose de amortiguar las irregularidades para que ni nosotros ni el chasis de la motocicleta se vean afectados por la brusquedad de movimientos en velocidad. El sistema de suspensión no es más que un conjunto de elementos mecánicos que colocados entre chasis y ejes de las ruedas proporcionan estabilidad al vehículo y confort a la conducción. También es necesaria para mantener el mayor tiempo posible las ruedas pegadas al pavimento, pues cualquier momento en el que se pierde agarre supone peligro claro de accidente.

El primer punto depende del tipo de motocicleta que utilicemos en la que variará el recorrido de la suspensión(1) que no es otra cosa que el tramo en milímetros que va a contraerse y luego a expandirse el sistema de amortiguación. Para las motocicletas de cross esta puede ser de 300 mm mientras que para una scooter urbana raramente va a ser de más de 70 mm. En los momentos en los que cogemos un bache o salto que es demasiado fuerte o lo hacemos a alta velocidad y la suspensión llega a su límite inferior podemos decir que hemos tocado fondo.

El segundo punto es la dureza de la suspensión(2) que implica la velocidad con la que la amortiguación vuelve a su sitio después de un impacto. Una mayor dureza implica una velocidad mayor, con lo que los baches “se sienten” más, mientras que una dureza menor implica un retroceso de la amortiguación más lenta. Una mayor dureza implica una conducción más deportiva. Es importante regular la dureza de la suspensión, pues con una mayor dureza es más difícil tocar fondo y esto es importante para cierto tipo de conducciones. También se debe endurecer cuando llevamos más peso trasero, como otro pasajero o un baúl.

Y el tercer punto nos habla con término denominado progresividad(3) que indica si el ratio de dureza se modifica en el recorrido o no, es decir, una motocicleta puede tener una suspensión blanda al principio del bache para amortiguarlo al principio y endurecerse en el recorrido encontrando una mayor estabilidad en el tramo final del mismo.

La dureza de la suspensión puede modificarse de tres maneras:

  1. Si la suspensión es regulable tiene un tornillo que al cambiarlo de posición se modifica la densidad del líquido que va en su interior.
  2. Cambiando el muelle por otro más o menos duro.
  3. Cambiando el líquido del interior de la suspensión.

Con estos conceptos sobre la suspensión seguro que entenderás conversaciones y explicaciones de moteros más avanzados con los que hagas tus primeras rutas y conocer un poco más tu motocicleta y sobre todo …. de tu seguridad.

Related Posts

Leave a Reply